De eso, de lo otro y de aquello también. Información, investigación y difusión. BLOG VITAE.

9 de julio de 2008

Año Nuevo Chino // Kung Hsi Fa Tsai

El 7 de Febrero del 2008 comienza el año 4706, el año de la rata según el horóscopo chino. Al Año Nuevo Chino se lo conoce también como el Festival del Año Nuevo Lunar, porque está basado en el calendario lunar. Felicidad y prosperidad es el mensaje de la celebración, que en Buenos Aires se festeja en el Barrio Chino de Belgrano.


El pueblo chino celebra el inicio del nuevo año en cualquier parte del mundo en la que se encuentre, ya que esta fiesta es una de las más importantes de su cultura. Tradicionalmente la celebración del año nuevo dura tres semanas, aunque los festejos solo son unos días.
El objetivo es obtener suerte, salud y felicidad para el nuevo año: antes de comenzar las celebraciones, la gente limpia sus casas a conciencia dispuesta a eliminar cualquier resto de mala suerte del año que termina. En las calles hay bailes de dragones e infinidad de fuegos artificiales y petardos para alejar a los malos espí­ritus.
Una de las costumbres de mayor importancia es la reunión familiar, donde se cultiva sobre todo el afecto. En la Víspera del Año Nuevo, los miembros de la familia que ya no viven en la casa hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar y compartir la mesa familiar, que suele ser abundante. En ese momento, estos entregan "dinero de buena suerte" en hong bau (sobres rojos) a los ancianos y niños. Otra creencia de los chinos, es que el hecho de permanecer despierto durante toda la noche de la Víspera del Año Nuevo contribuye a que sus padres tengan una vida más larga, por eso es que suelen quedarse despiertos durante la noche entera. Lo primero que se hace en el Día del Año Nuevo es rendir homenaje a los antepasados, luego se venera a los dioses, y los jóvenes terminan presentando sus respetos a los mayores.


“Kung hsi fa tsai” (felicidad y prosperidad), es el mensaje que la gente brinda a los amigos, vecinos y familiares para intercambiar buenos deseos. Es, como en muchas culturas, un momento propicio para la reconciliación, donde se dejan a un lado los rencores del pasado en medio de un contexto alegre y amistoso. Se sirven diferentes platos: arroz, símbolo de la abundancia; fideos y rábano blanco, de la buena suerte; pescado, para que la comida no falte; shui-chiao (empanaditas cocidas) que recuerdan el dinero; piñas, para la prosperidad; apio, para aligerar las cargas; langostinos enteros, que encorvados como un anciano son símbolo de larga vida. Al final, un buen tazón de sopa. Para tomar, té verde, agua o aguardientes de arroz o vino. De cierre, dulces, para que el año tenga ese sabor.
En la ciudad de Buenos Aires, específicamente en el barrio de Belgrano, se encuentra el famoso barrio chino. Esta comprendido entre la calle Arribeños entre el 2100 y el 2200, extendiéndose en las calles Mendoza y Montañeses. Todos los años se festeja el comienzo del año lunar y durante la celebración se pueden encontrar y conocer comidas y verduras típicas, restaurantes, escuelas, un templo budista, supermercados, almacenes especializados en productos de soja, peluquerías, herboristerías y videoclubes. Según establece la tradición, se realizan rituales con música y el desfile de enormes muñecos, siendo de lo más destacado, la danza del dragón multicolor. Suenan gongs, tambores y petardos para espantar a los malos espíritus, y el mítico animal, de varios metros de largo, se traslada sacudiéndose para todos lados. Cada año es mayor la cantidad de gente que se acerca al festejo y las calles se llenan de puestos callejeros que ofrecen comidas típicas (panchos chinos, cubanitos chinos, pescado frito condimentado con salsa de soja y ajo, o carne de cerdo asada con el mismo aderezo, fideos que debían ser comidos con los clásicos palitos, té verde, frío, con miel) y artesanías orientales (abanicos colorinches, artesanías en madera, gorros chinos, muñequitos del manga japonés y muchos otros adornos).


2008, Año de la Rata

Cuenta la leyenda que Buda, al ver que se aproximaba su muerte, convocó a todos los animales a su despedida, pero sólo doce llegaron. Entonces, agradecido, decidió convertir a estos animales en símbolos astrales. Cada uno gobernaría un año, según el Zodíaco Chino, e influiría sobre la personalidad de aquéllos que nacieran durante ese período. El 2008 es el turno de la rata, primera en presentarse a la cita con Buda y primero en la Rueda del Tiempo. Vendrá acompañado por el elemento Tierra en su aspecto Yin.
La rata significa un niño recién nacido que saca sus brazos de su ropa abrazando al universo o una semilla, la idea de prolongación o la continuidad de la vida. Simbólicamente representa la vida dentro de la muerte o el cambio de estado de las cosas. La rata es un animal astuto, sagaz e inteligente. También es considerado de buen augurio: significa alimento, abundancia, bonanza. Argentina es rata y según dicen los entendidos este año sería muy productivo para el país. En China, cuando los campesinos advierten que no hay ratas en el campo, se preocupan, porque saben que vendrá la hambruna. La rata simboliza la felicidad familiar, debido su gran capacidad reproductiva. Su año, significan 12 meses de buenos augurios para la economía, por lo tanto es un buen período para inversiones privadas, beneficencia, comenzar proyectos, utilizar el talento al máximo y sembrar para recoger los frutos en un futuro próximo.



Predicciones para todo el zodíaco
Rata: Es un año muy favorable para el terreno laboral y personal. Las cosas les saldrán bien pero deberán darle una vuelta de tuerca a los comportamientos habituales para comenzar un nuevo ciclo con todo, mucho más ventajoso, donde sus virtudes puedan brillar.

Buey: Será un excelente período, en donde abundarán las ideas, los proyectos personales, las ganas de concretar planes postergados, pero para eso deberán enfocar bien tu energía y trabajar en objetivos concretos. No es éste el año más indicado para empezar relaciones sentimentales.

Tigre: Será un año de reflexión profunda, en donde deberán decidirse a dejar viejas costumbres y hábitos en el pasado. Serán meses de sanación moral, física y espiritual. No es el mejor año para el Tigre. Es conveniente que se dedique a ahorrar en lugar de gastar.


Conejo: Es un año en que las cosas no les saldrán como habían planeado, siempre y cuando puedan hacerlas efectivas en grupos o sociedades. Deberán dotarle de más sentimientos a sus relaciones personales y mejorar más su imagen exterior.

Dragón: Es un año muy bueno, sobre todo en lo concerniente al dinero. Renacerá el amor y surgirán sanos sentimientos. La renovación más fuerte se verá en el ámbito profesional, pero para que eso suceda deberán tener la mente muy abierta.

Serpiente: Será un año lleno de altibajos, pero finalmente les saldrán las cosas bastante bien. Sentirán una revolución creativa y será fundamental que puedan plasmarla en cosas y hechos concretos para poder sentirse libres y útiles.


Caballo: Es probable que necesiten más dinero de lo previsto para concretar sus planes o satisfacer sus necesidades, por eso será prudente evitar gastos innecesarios. También será importante que todo lo que tenga que ver con documentos y trámites esté en orden.

Cabra: Debe ser un año de trabajo en el que planifiquen sus objetivos con mucha atención, teniendo en cuenta sus virtudes y defectos. Deben aprovechar para hacer planes, ahorrar e invertir con inteligencia, para que pronto lleguen los beneficios.

Mono: Muy bueno en el plano económico, ideal para comenzar a ahorrar para esos planes que no pueden concretarse a corto plazo. Surgirán situaciones laborales nuevas y afrontarlas será todo un aprendizaje. Deberán dedicarle más tiempo al ocio.

Gallo: Es un año donde surgirán ideas brillantes. Para lanzarse a grandes proyectos, será prudente pensar bien antes de actuar. Las relaciones personales y familiares exigirán más atención y demandarán mucho más. Tendrán que economizar su energía.

Perro:
Se impondrá una evaluación del año pasado para tomar todo lo positivo y descartar para siempre los errores. Será un buen período para mejorar las relaciones sociales y el entorno cercano. Podrán concretarse mudanzas o viajes cortos.

Cerdo: Es un año magnífico para los Cerdos, si continúan el camino que se han trazado sin aminorar el ritmo ni desviarse. Tendrán mucho éxito socialmente y recibirán constantes invitaciones. Será un año en el que el amor ocupará un papel estelar.

Para revista BK diciembre 2007.