De eso, de lo otro y de aquello también. Información, investigación y difusión. BLOG VITAE.

24 de agosto de 2007

Creadores / Playstation

Un japonés, una industria poderosa, una consola y millones de fanáticos en todo el mundo. Con ustedes, el cerebro creador de la estación de juego que revolucionó el negocio de los videojuegos.



¿Quién?

Ken Kutaragi, nació en Tokio, Japón, hace 57 años. Estudió Ingeniería Electrónica en la Denki-Tsushin Daigaku (Universidad de comunicaciones y electrónica), en Chōfu y comenzó a trabajar en Sony en 1975. Estudiante brillante, con talento innato para crear, inventar y componer nuevos mecanismos. Se convirtió en el Presidente de la División Entretenimientos de Sony Computer desde el lanzamiento de la primera consola PlayStation en 1994 y dejó ese puesto en el mes de julio de este año. A partir de ese momento pasó a ser presidente honorario de la compañía, después de una extraña reestructuración dirigida por el actual ceo de Sony, Howward Stringer. Se especula demasiado sobre la verdadera razón del relevamiento de Kutaragi después del lanzamiento de la Playstation 3 en noviembre de 2006: - inoportunas declaraciones sobre la capacidad productiva de Sony y la pérdida de algunos títulos exclusivos (hasta ahora tradicionales en su sistema), - la dura batalla de la carísima PS3 con sus rivales Wii (Nintendo) y la Xbox 360 (Microsoft), - el lanzamiento retrasado de la última consola que duplicó en precio a sus oponentes y una producción deficiente, además de actitudes desafiantes del japonés, al que describen como ambicioso, prepotente y genial, para con el ceo. Sony dice que Kutaragi "ha decidido perseguir sus sueños más allá de PlayStation y acelerar su visión sobre las redes". Habrá que ver, cuando el tiempo pase, el verdadero final de esta historia de ocio electrónico, poder y millones de dólares.

¿Qué?

La PlayStation
es una videoconsola que utiliza el cd-rom como soporte de almacenamiento para sus juegos. La PS1 vendió más de 102 millones de unidades y la PS2 más de 200 millones en todo el mundo.

Versiones:
PlayStation original (PSX),
aparato rectangular gris con puertos para 2 mandos de control, 2 tarjetas de memoria, un puerto serie, un puerto paralelo, salida A/V analógica y minijack para modulador de radio frecuencia.
Actualmente es muy común la modificación de la consola a través de un modchip (ilegal en algunos países), que permite ejecutar software casero, juegos no originales o eliminar la protección regional de los juegos.
PlayStation Video CD: en 1997, Sony lanzó el modelo SCPH-5903 de la consola, que incluía capacidad para reproducir discos en formato VideoCD 2.0 (VCD). Este modelo sólo se distribuyó por poco tiempo en Asia.
PlayStation Net Yaroze (DLT-H300x): más cara que la original y de color negro en vez del usual gris, viene con herramientas e instrucciones que permiten al usuario programar juegos y aplicaciones para PlayStation sin necesidad de una suite de desarrollo completa (la cual puede costar varias veces el precio de la propia consola), sin llegar a poseer todas las características de ésta.
PS1 (SCPH-101): Lanzada en el año 2000 (junto a su sucesora, la PlayStation 2), se presenta en unas dimensiones bastante reducidas con respecto a la versión original. Contiene los mismos botones de control (excepto el de Reset que es el mismo que el de encendido), puertos para tarjetas de memoria y botones de acción en los mandos de control, pero ya no cuenta con el puerto serie ni paralelo de la original.
PS2 : Se destaca por su versatilidad y conserva toda la potencia, el espectacular catálogo de juegos, la impresionante gama de posibilidades y la capacidad de reproducir CD y DVD. Consola Playsstation 2 Slim
$899 (Sony Style).
PS3 (la conflictiva): Salió al mercado en 2 versiones, una Premium con un disco interno de 60 GB, tecnología Wifi y una cubierta plateada y otra versión común con tan solo 20 GB de capacidad. Todos los juegos de PS1 y 2 también pueden ser jugados en la consola de la 3. u$s 800 (Mercado Libre).


¿Cuándo?

En 1994
lanzó la PS1 y desarrolló la PS2 en 2000. En noviembre de 2006 y después de varios retrasos, salió la PS3.

¿Cómo?


Kutaragi estaba descansando en el salón de su departamento mientras observaba cómo su hija jugaba con una Famicom, la Nintendo de 8 bits. De repente pudo imaginarse las posibilidades de negocio que ofrecían los videojuegos. Él siempre había estado interesado por los videojuegos pero hasta ese momento no había comprendido el verdadero potencial en el mercado de masas.
En ese entonces era ingeniero de los laboratorios de desarrollo de Sony y para cumplir con su visión, debía convencer a sus jefes, que estaban más metidos en la fotografía digital y las pantallas LCD. Debido al poco interés de sus superiores por los videojuegos, Kutaragi trabajó en secreto para Nintendo, desarrollando un chip de sonido para Super Famicom, el SPC700.
Esto casi le cuesta la carrera, ya que en las empresas japonesas la lealtad es muy fuerte y hasta se lo acusó de traidor. Sólo el CEO de Sony, Norio Ohga, lo elogió y respaldó en ese difícil momento. Convenciendo a Ohga de la importancia del ocio digital, Kutaragi consiguió que Sony realizase un primer acercamiento a ese multimillonario sector. Así fue que se hizo una alianza con Nintendo para desarrollar un revolucionario soporte CD para su consola de éxito, la Super Famicom. El dispositivo recibiría el nombre de Play-Station.
Cuando estaba claro que las dos empresas lo tenían todo para establecer una alianza win-win, Hiroshi Yamauchi, tercer presidente de Nintendo y otro histórico de esta industria, anunció que los planes se habían roto; Sony exigía íntegramente todos los royalties de los títulos publicados para el nuevo soporte, en calidad de propietaria de la tecnología. Yamauchi lo consideró inaceptable e indignado, rompió toda relación. Ambas compañías defendían lo que consideraban legítimo y propio; Sony, los derechos sobre todos los lanzamientos en el soporte CD de Super Nintendo, y la compañía de Kyoto, mantener los royalties que siempre ha vinculado a todos sus juegos. A pesar de su brillante trabajo, a Kutaragi sus superiores lo culpaban de la situación alcanzada tras la ruptura con Nintendo, que había costado una millonaria inversión en investigación y desarrollo. Pero nuevamente su protector, Norio Ohga, volvió a creer en él y a brindarle su total apoyo. En 1993 Kutaragi dirigió un potente equipo de Sony que se encargaría de desarrollar una consola totalmente nueva basada en el formato fabricado para Nintendo. Después de idas y vueltas y de la pelea con Nintendo, surgía la PlayStation. Cumplía su sueño y el de los amantes de los videojuegos, mientras se originaba la era PS que hoy tambalea.

Él dice

“Otras compañías hablan de máquinas de videojuegos, pero nosotros siempre nos referimos a computer entertainment".
"La PS3 es una computadora. Bajar los costos es importante, pero más importante todavía es su capacidad para evolucionar".

“Weyes, el PlayStation 3 va a ser una máquina para hombres, no para niños así que muevan sus traseros, trabajen y junten”.

Ellos dicen

“Gracias por haber revolucionado el mundo de las consolas. La PS fue la primera gran plataforma de masas”. DunkelWolf
“Gracias a Ken hemos disfrutado tres generaciones de Playstation y a muchos nos ha proporcionado horas y horas de diversión”. Nomada
“Kutaragi hizo cosas bien y cosas mal, sobre todo en los últimos dos años con declaraciones salidas de tono llenas de prepotencia y desprecio a la competencia. Era un visionario, le gustaba ofrecer lo último en tecnología y eso le estaba costando mucho dinero a Sony, los resultados no son lo esperados y ahora es al primero que le han cortado la cabeza”. Darkvader1982
“Yo sólo digo que si me re-enganche a los videojuegos con 24 años fue gracias a su psx1”. BoX20
“Kutaragi fue un tipo inteligente y que trabajó bien, y dejó dos máquinas que hicieron en su momento lo que ahora están haciendo Wii y DS y lo que en su día hizo Famicom, ampliar el mercado y popularizar los juegos, y como artífice de tal acción se debe reconocer su labor ampliamente, al igual que los responsables de las otras acciones.” Link_Senior
“Sólo 5 palabras: Long life to the king”. Enderu
Fuente: Meristation zona foro


Para revista BK. septiembre 2007.