De eso, de lo otro y de aquello también. Información, investigación y difusión. BLOG VITAE.

5 de julio de 2007

Móvil Film Fest // Cine del pequeño



Móvil en mano, un minuto de duración en formatos 3GPP o MP4 y mucha creatividad. Esa fue la consigna de la primera edición del festival español que premió, el 7 de junio, a los cinco mejores cortos con un teléfono Nokia N93 en la Academia de Cine Española.

Hacer cine ya no es tan complicado, por lo menos se puede intentar teniendo un móvil con cámara y una buena idea. La pantalla del teléfono celular, nada más experimental. Con esta nueva tendencia audiovisual, se puede jugar, inventar o registrar lo que ocurre naturalmente o se produce.

El objetivo del MFF es fomentar y premiar la creatividad e innovación de cortometrajes rodados con teléfonos celulares. El jurado no es el único que votó, también pudo hacerlo la gente a través de Internet o SMS. “Los cortometrajes recibidos despuntan por la calidad y creatividad de los autores", dijo Alberto Tognazzi, director del festival.
Las bases sugirieron libertad en relación al género y al tipo de montaje. El jurado estuvo formado por profesionales del cine como Elías Querejeta, Tomás Aragay, Javier Aguirresarobe, Yvonne Blake o Antonio Chavarrías.

Al concurso se presentaron más de 200 trabajos, y además del ganador al mejor film Sonia, (la protagonista se come el mundo acompañada de una sugerente música), los finalistas seleccionados fueron: Agua (de Muñoz Murillo), No hay miel (anonymous corporation), Ellos, ganador mejor fotografía (Pascual Garcerán), Barzelletta Cinematografica (Irache Duesca), Románticos Empedernidos Cap. 2 (Atienza), Justicia Circular (Irache Duesca), Salida (Vicente Barbero), Quiero dormir (dame un lexatín) (de Krasner), Zapatos de noche, ganador mejor plano-secuencia (Morro), Basado en un hecho real (Garcia Crespo), Connecting Babies (Rouze), Centrífuga, ganador mejor idea original (Collar Campos), La charla (Alarcón y Baltanás), ConTacto (Trujillo López), Cógelo (Candel e Iriondo ) y Happy Birthday (Rouze). El ganador por el voto del público fue Violencia sin género (Gordillo Galindo). www.movilfilmfest.com/films.php

Antes de la proyección de todos los cortos pre-seleccionados por el jurado, Tognazzi subrayó las limitaciones y posibilidades de rodar desde un terminal móvil, así como el experimento resultante de proyectarlo en la pantalla del cine. En este sentido, el director del Movil Film Fest apoyó por que esta primera edición sirviera de plataforma de comunicación entre los futuros artistas y la industria cinematográfica.
La mayoría de los concursantes no son profesionales, sin embargo, los organizadores del festival están sorprendidos por la calidad de algunos cortos.

Cada vez es más común ver videos de aficionados, el lugar por excelencia es el sitio YouTube, donde cualquiera puede subir todo tipo de video. Desde que los teléfonos celulares incorporaron la función de filmar, mucha gente los está utilizando como una nueva herramienta audiovisual.
Grabar con un celular es una buena opción para los que recién comienzan o les interesa la dirección cinematográfica y quieren difundir sus trabajos. Para el realizador Luis Yrache, el móvil ofrece más espontaneidad que la cámara. Lo importante sigue siendo una buena historia, más allá del formato en la que está realizada.


Telefonía a la española

Actualmente, España cuenta con entre seis y ocho millones de móviles con cámara, según explicó Tognazzi. Asimismo, la portavoz de Nokia Solagne Cummins recordó que la fabricante finlandesa vendió 140 millones de cámaras en 2006 en todo el mundo.
Posiblemente los teléfonos móviles en un futuro se conviertan en una herramienta clave dentro de las industrias culturales, más allá del cine. “En febrero de este año, la conferencia Global Sistem for Mobile Comunications en honor a una nueva generación de aparatos con mayores pretensiones– no solamente confirmó a Barcelona como uno de los centros mundiales de la tecnología para celulares sino que dejó en claro que el reemplazo de los mensajitos por archivos audiovisuales transmitidos por Internet es inminente” informa el periodista Facundo García.

Otras historias móviles

El Festival Pocket Films se realiza en París del 8 al 10 de junio, programa más 200 minipelículas, ficciones y documentales, procedentes de 30 países distintos. Son cortos que en general duran entre uno y tres minutos. Se muestran en pantalla grande o en árboles de celulares, entre los cuales el visitante elige qué película va a ver. También hay talleres, debates y encuentros entre profesionales y los cineastas invitados."Es la manifestación más importante del mundo dedicada exclusivamente a este tipo de películas. Recibimos miles de los más diversos géneros", cuenta Benoît Labourdette, coordinador del evento. Laurence Herszberg, directora del Forum des Images, dice: "Estamos en los comienzos de una gran historia: la de la revolución tecnológica aportada por esta cámara, que es al mismo tiempo su propia pantalla".
En el festival participan films de todos los continentes. De América Latina, Brasil es el mejor representado. Hay cortos de Estados Unidos, Japón y África. Es una nueva manera de expresión ciudadana y política.
Otro francés es el Mobile Film Festival, que también va este año por su segunda edición. Con la misma consigna del MFF y con sede de realización, además de Francia, en Alemania.

Para Revista BK. Julio 2007