De eso, de lo otro y de aquello también. Información, investigación y difusión. BLOG VITAE.

25 de marzo de 2007

Tragos de invierno // Mezclas más elaboradas

Una copa es garantía para entrar en calor. Los tragos que se preparan en esta época del año llevan mayor graduación alcohólica ya que sus principales ingredientes son los licores. La variedad para el frío es más amplia que en otras estaciones.
“La tendencia de licores cremosos, densos, aguardientes y lo que te haga entrar en temperatura es lo mejor”, explica el barmanager Martín Alberto Hagberg, encargado de la barra de Dubliners Irish Pub de Palermo Viejo. Sin embargo, dice que los tragos que más se consumen en el pub sin importar la época del año son: Fernet con cola, Daiquiri Frozen, Cuba libre y Gin Tonic, además de las distintas clases de cerveza.
Según el barman Claudio Roberto Gambeta, bicampeón argentino y miembro de la Asociación Mutual de Barman y Afines de la República Argentina (AMBA), durante el invierno se toman más los tragos con licores de chocolates y una buena base alcohólica como vodka y ron. También los cafés especiales tienen su lugar reservado en esta estación. Para él hay que atreverse a las especias como canela y jengibre que aportan muchas calorías.
Las llamadas bebidas espirituosas son las que contienen alcohol pero que no son de la familia del vino ni de la cerveza, aunque varias de ellas tengan origen vínico. Martín habla de estas bebidas como coctelería piola y casera. También hace una diferencia entre lo que toma el público que va a un boliche y el que frecuenta bares y pubs. “El público de boliche consume tragos de rápida preparación y muy dulces, en cambio el de los bares generalmente tiene más conciencia de lo que es el beber. Apuesta más a la coctelería clásica, que está diseñada con medidas justas para que con uno o dos tragos uno pueda sentirse satisfecho”.
De todas maneras, los tragos según los gustos de cada uno, son el elemento infaltable a la hora de reunirse con amigos, en una noche de amor o en una sobremesa especial. Todos están creados en función de los momentos en que son bebidos.
Por eso, para disfrutar durante el invierno, los bartenders y especialistas en coctelería sugieren una variada oferta de tragos ricos y fáciles de preparar para pasar la estación más fría. Antes, un consejo: Tené en cuenta que el respeto de las medidas tiene que ver con el consumo responsable de alcohol. Ahora sí, a probar.

Invierno (de Víctor Hugo Buhler)

Triple Sec, Coñac y Zumo de Naranja
Tomá una copa de coñac agregale una medida de triple sec, encendelo, hacé girar la copa en tu mano, luego que la copa este caliente apagalo, agregá media medida de coñac y tapalo. Mezclá los licores en la copa con un suave movimiento. Destapá y perfumá con el ácido de la piel de la naranja. Tapalo de nuevo y encima poné un bombón y un habano.


White Russian
50% de vodka
30% de licor de café
20% de cremaSe prepara directo, no se bate en coctelera y se sirve en vaso Old Fashion (muy similar al vaso de whisky).


Beso de ángel
Tía maría (licor que se fabrica en Argentina pero es originario de Jamaica contiene licor de café con ron) y crema.


Bayles coffe
Baileys previamente calentado (es un licor de origen irlandés a base de wisky irlandés, cacao, crema y esencia de vainilla).
Se le agrega café, crema y arriba chocolate rallado.


Alexander
Un tercio de gin, un tercio de licor de crema de cacao blanco y un tercio de crema. Se bate y se sirve en una copa cóctel (la triangular). Trago bastante dulce. Ideal para el momento del postre.


Saltamontes
Batir en la misma copa un tercio de crema, un tercio de licor de menta verde y un tercio de licor de crema de cacao. Suave sabor y textura cremosa.

Kirr Royal
Un golpe de crema de cassis (fruto rojo del bosque) y champaña. El trago de la realeza, perfecto para ser servido a las seis de la tarde como lo hace el Hotel Ritz de París.

Catherine (de Claudio Roberto Gambeta)
Cashasa, licor de banana, licor de melocotón y crema de leche. Espolvoreado con canela.

Café mexicano (de Claudio Roberto Gambeta)
A base de tequila, café, crema y pimienta.

Golosina
En un vaso largo poné dos hielos posta, después llenás con poco menos de 2/3 de licor de huevo. El resto lo dividís entre licor de dulce de leche y licor de chocolate. Se le puede poner un toque de vodka.

Baileys con helado de moka.


El show: los flambeados
Hay un agregado a la coctelería clásica que consiste en revolear botellas con poco líquido (flair) o llenas (working flair) a modo de show que ofrece el barman como complemento, mientras prepara el trago.
Satanás
Para evaporar una parte del alcohol, se prenden fuego Vodka, Tía María, Triple Sec y Granadina (jarabe de granada). La mezcla que surge es rojiza y espesa y el solo aroma invita a probarlo.
Dato: Martín Hagberg cuenta que el famoso Satanás es mal preparado en un vaso de trago largo, ya que fue diseñado para tomarse en un chupito (el vaso chiquito en el que se toma el tequila).
Cucaracha
Se calienta el chupito primero para que se prenda y después se agregan Tequila y Tía María.


Los de las cuatro estaciones
El clásico Destornillador (vodka con naranja) se toma todo el año. Lo mismo el Fernet con cola, el Gin y los aperitivos, producidos a base de vino o los amargos, los energizantes; y el tradicional whisky.
El Bloody Mary, según los especialistas se toma mucho a media mañana. A base de vodka, jugo de tomate, sal de apio, pimienta, salsa tabasco, salsa inglesa y unas gotas de jugo de limón, se sirve en vaso Old Fashion. Es un trago para la resaca, para reponerse del exceso de alcohol.

Cerveza siempre
En Argentina es prácticamente bebida nacional. Cervezas de invierno se consideran las rojas y negras por su mayor graduación alcohólica en comparación con las rubias.
Variedades hay muchas y graduaciones también, aunque los que saben dicen que las mejores cervezas vienen de Bélgica. Allá, además, se hacen las cervezas de Abadía como la Chimay. Esta marca es fabricada por los monjes Trapenses en los monasterios. Son cervezas de alta graduación alcohólica (7° en adelante). Los monjes Cistercienses Trapenses de Chimay desarrollaron en 1862 la producción de cervezas y quesos trapenses y lo siguen haciendo hasta la actualidad, prácticamente sin pausa.
Una de alta graduación es la Stella Artois, ahora fabricada por Quilmes bajo licencia belga con alrededor de 8°.
Las Ámsterdam, de origen holandés, son rubias y hay tres variedades: de 6.8 °, de 8.4° y de 11.6°. Esta última se acerca en graduación alcohólica a una botella de vino.
Aunque los argentinos como los brasileños tomamos la cerveza bien helada, no es lo común en el resto del mundo, en otros países se toma a temperatura ambiente.

Para revista BK. julio-agosto 2006