De eso, de lo otro y de aquello también. Información, investigación y difusión. BLOG VITAE.

25 de marzo de 2007

Paloma Herrera

“Me gusta que el público argentino me vea como me ven en Nueva York o en otros lugares del mundo”

Recién llegada de Estados Unidos, el lunes 28 de julio, la bailarina Paloma Herrera ofreció en el Teatro Colón una conferencia para los medios de comunicación, entre los que se encontró ETCMAGAZINE. Acompañada por la presidenta de la Fundación del Teatro Colón, Teresa Aguirre Lanari de Bulgheroni y el Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, la bailarina habló sobre su presentación en la argentina y su carrera.
Con respecto a las entradas para este ballet, el sistema de venta es más amplio que en su presentación anterior, en el que sólo pudieron concurrir las personas que tienen abono en el teatro.

"Después de mi última presentación en el país, recibí cartas y mails de mucha gente que me reclamaba el no poder haber ido a verme, por el sistema de entradas que se dispuso. Me dolió mucho, porque como bailarina quiero que vengan a verme las personas que realmente sienten ganas de hacerlo y lo disfrutan".
La acompañará como primer bailarín, el brasileño Marcelo Gómes quién es compañero de Paloma en el American Ballet Theatre.
"Si bien en la compañía no tenemos un partenaire fijo, con Marcelo hemos bailado en muchas oportunidades y queríamos de alguna manera poder compartir el trabajo que hacemos en el ABT, aquí en mi país".
El espectáculo contará también con la participación del Ballet Estable y la orquesta del Teatro Colón.
"Las últimas veces que vine a la argentina, siempre fue con ballet completo, por ejemplo cuando hice La Bella Durmiente y Giselle. Esta vez quería hacer algo diferente, combinar la gala con el ballet del teatro. Me gusta en cada visita hacer algo distinto, que el público argentino me vea bailar como me ven en Nueva York o en otros lugares del mundo. Como no todos tienen la posibilidad de viajar, la idea es presentar las obras tal cual las hacemos afuera, con el mismo nivel y tipo de espectáculo”.
Paloma fue contratada a los 15 años por el American Ballet Theatre,la compañía de ballet de los Estados Unidos. A los 19 fue promovida a Primera bailarina, siendo la más joven en toda la historia de esa compañía en alcanzar esa categoría.
"Cada etapa de mi carrera es especial, cuando se es muy chica se tiene mucha fuerza, con el tiempo se van sumando otras cosas, por eso creo que cada ciclo tiene lo suyo. Es lo bueno de la trayectoria a través del tiempo. Si no, seríamos todos iguales y las carreras también. A veces hago los mismos roles que hace unos años atrás pero desde otro lugar, ni mejor ni peor, diferente. Creo que uno jamás llega, eso de decir ya llegué, es aceptar que no se puede seguir adelante. Para mí no hay límites, siempre se puede hacer más".
Kevin McKenzie es el director del ABT y Irina Kolpakova es Maestra Preparadora y Repositora de la compañía.
"Trabajar con Kevin e Irina es maravilloso. Me llevo muy bien con ellos y tenemos una relación profunda. Son detallistas y a mí eso me encanta, porque me gusta estar trabajando en el estudio todo lo que haga falta para así poder salir al escenario y disfrutarlo”.
Paloma fue elegida por los críticos como uno de los 30 artistas (única en danza) que cambiarán las artes en los próximos treinta años.
"La emoción que siento al bailar siempre está presente en mí, el día que la pierda no estaré en el escenario, sin emoción ya está. El haber comenzado desde tan chica me fogueó, porque uno puede estar en la barra toda la vida, pero se necesita del público y las luces para poder sentirse libre y disfrutar del placer de bailar sobre un escenario. Cuando termino un ballet, no veo la hora de hacer otro".
Como primera bailarina del ABT, actuó en todas sus giras por diferentes lugares del mundo, entre ellos Asia.
"Fui a Japón muchas veces y el público es increíble. Aman el ballet y creo que están muy acostumbrados por su economía, ya que los visitan las mejores compañías del mundo. Tienen teatros bárbaros, muchas funciones y todo es de primer nivel".
Si bien vive en Estados Unidos junto a su novio, un múdico argentino, Paloma viaja permanentemente a visitar a su familia y amigos.
"Con respecto a la situación del país, no puedo ser muy objetiva. Vengo muy seguido, amo mi país y siento que nunca me fui. Además mantengo un vínculo muy cercano y siempre trato de ver las cosas de manera positiva".
Paloma tiene pensado seguir en el ABT.
"No tengo nada planeado para mi carrera, por ahora pienso seguir en la compañía. Lo que sí sé es que no quiero retirarme muy grande, soy feliz bailando y cuando ya no lo sea o se me haga duro, será el momento de dejar. Por el momento después de estas tres presentaciones en el Colón, me iré de vacaciones con mi novio una semana, ya que vengo de muchas giras y quiero descansar".
Para periódico ETC MAGAZINE. abril 2004.